
2020
Soplaré, soplaré y soplaré es una obra desarrollada en el contexto del proyecto Landarte 2020 del departamento de Cultura de Gobierno de Navarra en la localidad de Sada, en Navarra.
Invitada a participar por Fermín Díez de Ulzurrum, en colaboración con Sancho Rodriguez y Xabier Apestegui.
La pieza Soplaré, soplaré y soplaré se instaló en la Casa del Bodeguero en Sada, Navarra, en noviembre de 2020.
Fotografías: Fermín Díez de Ulzurrum
“Landarte
Programa de Arte y ruralidad de Navarra
El programa Landarte parte de un proyecto cultural participado por la población local, en el medio rural de Navarra, y gestiona la fusión con otras actividades artísticas transversales o complementarias acompañadas por artistas residentes. De esta forma se activa un proceso creativo, participativo, innovador y artístico que se desarrolla a través de talleres y que culmina en diversas puestas en escena.
La participación activa de la población local desde la propia génesis es el pilar de dichos proyectos.
El objetivo a medio plazo es la evolución de éstos y la implicación de sus protagonistas. En algunos casos, renovando proyectos en ciernes, en otros potenciando la implicación de los participantes y/o la propia evolución hacia proyectos de desarrollo económico local. En todos los casos impulsando el auzolan o trabajo cooperativo-colectivo, así como la puesta en valor del patrimonio de la localidad y contribuyendo a forjar la identidad local.
La fusión de ideas innovadoras y el trabajo en equipo propician obras singulares de gran valor cultural que hacen que los vecinos se sientan identificados. Éstas se integran en el patrimonio cultural de la localidad, captando visitantes que adicionalmente proporcionan unos ingresos económicos a su población.
Sensibilidad y emoción e identidad y sentimiento de comunidad son los valores que dicho programa intenta inculcar en las pequeñas comunidades de Navarra.
La puesta en marcha de pequeños proyectos prototipos que parten de la creatividad de los artistas y son enriquecidos con las aportaciones de los habitantes de los pequeños pueblos, hacen de estas iniciativas culturales un motor de desarrollo local, económico e identitario que redunda en el bienestar de la comunidad.”
http://www.culturanavarra.es/es/landarte